El secretario del Congreso Nacional, Carlos Ledezma, aseguró que las reformas a la Ley General de la Industria Eléctrica ya cuentan con los 65 votos necesarios para su aprobación, aunque indicó que el objetivo es lograr un mayor consenso entre las distintas fuerzas políticas antes de someter el proyecto a su tercer y último debate.
Ledezma afirmó que las conversaciones con las bancadas están avanzadas y que los temas pendientes son principalmente de forma. Además, reiteró que la iniciativa no contempla la privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Este Congreso Nacional no va a privatizar la ENEE; no está en nuestro lenguaje eso. Lo que buscamos es rescatarla y modernizarla para brindar un mejor servicio a la población”, expresó.
El legislador señaló que la estatal eléctrica enfrenta pérdidas cercanas a 1,500 millones de lempiras al mes y una deuda histórica de aproximadamente 120,000 millones de lempiras, situación que, según dijo, hace necesaria una reforma para mejorar su sostenibilidad financiera.
Asimismo, indicó que entre los aspectos discutidos con otras bancadas figuran incluir de forma explícita en la ley que no habrá privatización de la ENEE, mantener los subsidios vigentes y respetar las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) en materia tarifaria.
El secretario del Congreso manifestó que, una vez concluyan las últimas negociaciones, el presidente del Legislativo, Tomás Zambrano, convocará a sesión para someter el proyecto a votación.




